Blog

Bancos de Alimentos. Contra el hambre y el despilfarro

Bancos de Alimentos

Los Bancos de Alimentos son organizaciones sin ánimo de lucro basados en el voluntariado y cuyo objetivo es recuperar excedentes alimenticios de nuestra sociedad y redistribuirlos entre las personas necesitadas, evitando cualquier desperdicio o mal uso. Operan en sociedades desarrolladas en las que despiertan el espíritu solidario y difunden los valores humanos y culturales necesarios para ayudar a mitigar la cruel contradicción que se manifiesta en la existencia de excedentes alimenticios y las bolsas de pobreza y marginación existentes.

En España, cincuenta y cinco Bancos de Alimentos forman la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) que a su vez es miembro de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA) con sede en Paris.

Los Bancos de Alimentos donan los alimentos que obtienen a instituciones oficialmente reconocidas que ayudan a los más necesitados colaborando así a la lucha contra el despilfarro, a la integración social de personas en peligro de exclusión y a la protección del medio ambiente evitando la destrucción de alimentos.

GRAN RECOGIDA DE ALIMENTOS 2013

El pasado viernes 18 de octubre tuvo lugar la rueda de prensa para presentar la “Gran Recogida de Alimentos”. Por primera vez en toda España se va a realizar una “GRAN RECOGIDA DE ALIMENTOS 2013” a favor de los más necesitados, organizada por los 55 Bancos de Alimentos que integran la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

La GRAN RECOGIDA tendrá lugar los días 29 y 30 de noviembre y para su realización se necesitará la colaboración de 60.000 voluntarios que atenderán las mesas de recogida situadas en más de 5.000 tiendas, supermercados, grandes superficies y un número indeterminado de empresas, centros educativos y diferentes instituciones que se han sumado a la campaña. El objetivo es conseguir 10.000.000 (diez millones ) de kilogramos de alimentos no perecederos que irán destinados, a través de los Bancos de Alimentos, a las asociaciones que ayudan a la alimentación de personas en riesgo de exclusión social.

Entre los objetivos de esta campaña están concienciar a la gente sobre la necesidad de evitar el despilfarro de alimentos y practicar un consumo responsable ya que, frente a lo que puede suponerse, es principalmente en las familias donde se produce el mayor porcentaje de despilfarro de alimentos. Otro objetivo es la promoción del espíritu solidario, aunque en el caso de España es muy significativo ya que, dentro de los años de crisis está incrementándose la donación de alimentos en aproximadamente un veinte por ciento anual, lo que no sucede en ninguno de los países europeos en los que operan los bancos de alimentos.

Las personas que deseen ayudar como voluntarios en esta Gran Recogida de Alimentos se deben poner en contacto con el Banco de Alimentos de su provincia. Los teléfonos de contacto pueden encontrarlos en la web www.bancodealimentos.es haciendo click en la zona GRAN RECOGIDA y en “colabora” encuentran la lista de Bancos de Alimentos y sus teléfonos.

Fuente del texto FESBAL
Vídeos FESBAL y Danone

 

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: