Blog

Bancos de Alimentos

spot_banco  alimentos

La Federación Española de Bancos de Alimentos ha obtenido el pasado mes de septiembre el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por ser “exponente de un esfuerzo internacional solidario para aliviar algunas de las necesidades más apremiantes de la población, hoy agudizadas por la crisis”.

Integrada en la Federación Europea de Bancos de Alimentos, que aglutina un total de 204 bancos de 21 países, la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) se creó en 1996 para coordinar las actividades de estas organizaciones benéficas sin ánimo de lucro existentes en todo el país.

El primer banco de alimentos de España fue el de Barcelona, fundado en 1987, iniciativa que rápidamente se extendió por todo el territorio, existiendo en la actualidad un total de 54 bancos de alimentos, con presencia en todas las provincias.

El principal objetivo de estas organizaciones es la recuperación de excedentes alimenticios y su redistribución entre las personas necesitadas, evitando su desperdicio o mal uso.

Los bancos de alimentos no reparten directamente a las personas, sino que lo hacen a través de instituciones asistenciales y de ayuda social reconocidas por las administraciones públicas y que están en contacto directo con los necesitados.

Su actividad está fundamentada en los siguientes principios: primacía de gratuidad (los alimentos son recibidos y distribuidos gratuitamente y el trabajo de los colaboradores es voluntario, sin retribución), seguridad de una distribución justa (a través de entidades benéficas reconocidas legalmente), promoción de la solidaridad y la cohesión social (a través de la ayuda a personas con necesidad alimentaria apremiante), absoluta profesionalidad y administración transparente sometida a controles legales y contribución a la sostenibilidad y preservación del medio ambiente (se evitan los procedimientos contaminantes de destrucción de alimentos).

El voluntariado de los bancos de alimentos está constituido, por lo general, por profesionales jubilados o prejubilados que desarrollan tareas de dirección, contabilidad, almacén, transporte y aprovisionamiento, así como otras de apoyo jurídico y relaciones públicas.

Los bancos integrados en la Federación reciben donaciones de productos y aportaciones materiales de más de 3.000 empresas e instituciones, empresas de logística y transporte, de construcción, entidades financieras, fundaciones y grupos o medios de comunicación, así como de donantes particulares.

En 2011, los bancos de alimentos españoles trabajaron con 7.106 instituciones benéficas de toda España, repartiendo 104.000 toneladas de alimentos y prestando asistencia a más de 1.300.000 personas.

Estadísticamente la pobreza en España alcanza a unos 8 millones de personas, que son aquellas que viven con ingresos inferiores al 50% de la renta “per cápita nacional”. Esta tasa de pobreza supera la media de la Unión Europea, se sitúa en valores similares a los de Italia, Irlanda y Reino Unido y sólo es superada por Grecia y Portugal. No todas las personas, estadísticamente pobres, están en situación de extrema necesidad, pero viven en la antesala que dá paso a la marginación y al desarraigo social.

La necesidad extrema es una consecuencia de la marginación, y la marginación es un subproducto de nuestra sociedad de consumo.

En una sociedad competitiva como la nuestra, el individuo que no tiene o que ha perdido la posibilidad de producir y por tanto de consumir, se le excluye.

En una sociedad como la nuestra en la que no son valores el trabajo, el sacrificio, el respeto a la persona, la entrega a los demás y si lo son el poder, el tener, el placer, la comodidad, los hijos son un problema y los mayores un estorbo.

En un Mundo como el nuestro en el que un 10% de sus habitantes nos repartimos el 80% de su riqueza y el 90% restante apenas se pueden repartir un 20%, los movimientos migratorios son incontenibles y pretender regularlos por ley una estupidez.

Todo ello trae como consecuencia que en las sociedades ricas se den situaciones de necesidad extrema con relativa frecuencia.

Fuente del texto y vídeo FESBAL.

 

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: