Blog

Cómo nace un paradigma

spot_Los monos

El término paradigma se origina en la palabra griega παράδειγμα (parádeigma), en general, etimológicamente significa «modelo» o «ejemplo».

Vivimos rodeados y supeditados de innumerables paradigmas que ni nos los cuestionamos ni por supuesto los cambiamos.

Paradigma es un programa instalado que tenemos y que nos hace actuar de una manera determinada. La buena noticia es que podemos darnos cuenta, y si queremos desinstalarlo . Tambien podemos instalar nuevos programas que nos lleven al lugar que queremos…

La historia de “Los cinco monos” nos sirve para poder ver como se crea un paradigma y luego se perpetua, sin que al final se sepa ni el porque ni el para que de su existencia y por supuesto nadie lo cuestione y todos lo cumplan..

Los cinco monos

Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas. Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo.

Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo golpeaban.

Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas. Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos.

La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera. Aunque nunca supo el por que de tales palizas.

Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato.

Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. lo volvieron a golpear.

El cuarto y, finalmente, el quinto de los veteranos fue sustituido.

Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas.

Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería:

“No sé, aquí, las cosas siempre se han hecho así…”

¿Te suena conocido?

Autor desconocido

Extraordinario vídeo para ayudarnos a ENTENDER CÓMO NACEN NUESTROS PARADIGMAS… cómo nos han condicionado los poderosos (religiones y gobiernos)… Por qué cada miembro de la masa hace lo mismo que el resto de la masa… e incluso cuando un grupo se aparta de la masa, y establece nuevas reglas, vuelve a funcionar como una pequeña masa, y no admite “disidencias”. Siempre es la falsa seguridad del rebaño.

También ayuda a entender por qué muchos de tus amigos y familiares, conscientemente o no, NO QUIEREN QUE EMPRENDAS ALGO DIFERENTE, no quieren que abandones “la seguridad” del rebaño… y en el fondo tampoco quieren que a ti te vaya mejor que a ellos. Si ellos no pueden comerse las bananas, tampoco te dejarán a ti hacerlo, porque si tu les demuestras que se puede, entonces les demuestras que ellos no lo están haciendo porque no quieren.

Adrian Lombardini

 

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: