Blog

Derecho a Curar #leyesquematan

Derecho a Curar

La campaña ‘Derecho a curar’ es una iniciativa de Médicos del Mundo desarrollada tras la entrada en vigor del Real Decreto Ley 16/2012 en colaboración con la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC) para reclamar la restitución del derecho universal a la salud en nuestro país.

Consecuencias de la reforma sanitaria

La entrada en vigor del Real Decreto Ley 16/2012 supuso la expulsión del sistema sanitario español de cientos de miles de personas, a las que se les ha retirado la tarjeta sanitaria por razón de su origen, nacionalidad y su estatus administrativo.

La reforma sanitaria incrementa la desprotección y la exclusión de los grupos de población más vulnerables: las personas extranjeras en situación administrativa irregular sin recursos, con enfermedades crónicas, con enfermedades mentales, con enfermedades especialmente dolorosas, con discapacidades; mujeres víctimas de violencia de género, inmigrantes sin permiso de residencia.

Viviremos menos y peor

“Viviremos menos y peor” es el segundo vídeo de la serie #Leyesquematan que hemos elaborado desde Médicos del Mundo en el marco de la Campaña Derecho a Curar para informar sobre los efectos para la salud de la población de la aplicación de la reforma sanitaria.

El Real Decreto Ley 16/2012, ha supuesto la eliminación de 873.000 tarjetas sanitarias y la exclusión de las personas inmigrantes en situación administrativa irregular del sistema sanitario público.
En este vídeo voces expertas auguran un desplome de la esperanza de vida y exponen ejemplos de cómo repercute este Real Decreto en el derecho humano a la salud.

Fin de la sanidad universal

“El fin de la sanidad universal” es el tercer vídeo de la serie #Leyesquematan.

La reforma sanitaria supone un cambio de modelo que la sociedad española no estaba solicitando. Hemos pasado del universalismo al aseguramiento bajo el amparo de los discursos de la austeridad y del control de déficit. Este cambio sólo está fomentando actitudes xenófobas y el deterioro de la atención médica, con la consiguiente pérdida de eficiencia del sistema sanitario.

Cuando pagas el pan pagas la sanidad

“Cuando pagas el pan, pagas la sanidad” es el cuarto vídeo de la serie #Leyesquematan.

Por ello, a través de este vídeo, pretendemos recordar que desde el 1 de enero de 1999 se ha producido una desvinculación casi completa entre Sanidad y Seguridad Social, de forma que el Sistema Nacional de Salud se financia desde entonces en un 94% por los impuestos generales tanto directos (IVA, IRPF, Impuestos Especiales,…) como indirectos, que TODAS las personas residentes en España estamos pagando.

El mito del abuso sanitario

“El mito del abuso sanitario” es el quinto vídeo de la serie #Leyesquematan.

En este vídeo se pone de manifiesto cómo en esta normativa se confunde constantemente inmigración irregular con turismo sanitario, cuando son dos colectivos completamente diferentes.

El inmigrante sin papeles es una persona joven, sin enfermedades, procedente de América o África, y cuyo motivo de emigración es exclusivamente la búsqueda de un medio de subsistencia y de su progreso como persona.
El turista sanitario, por el contrario es una persona de edad, con medios económicos, del entorno europeo y que sí acude específicamente a España atraído por la buena fama de nuestro sistema sanitario y su gratuitad. Precisamente, la factura de este turismo sanitario es uno de los aspectos recogidos en el informe del Tribunal de Cuentas y el RDL no soluciona en nada el problema, exclusivamente burocrático, que impide el cobro efectivo de estas facturas.

Texto y vídeos pertenecientes a la Campaña Derecho a Curar de Médicos del Mundo.

 

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: