Blog

Enseñanzas de Jigme Khyentse Rinpoche

Jigme Khyentse

“Así que más nos vale pensarlo una vez más y usar nuestro sentido común. Si dejamos que nuestra mente nos maltrate para que podamos pasar nuestras vidas sufriendo y haciendo que otros a nuestro alrededor sufran, esto es un indicador de una falta de sentido común. Los pensamientos y palabras que surgen de un estado mental perturbado pueden considerarse como ‘negativos’. En lugar de quejarnos acerca de nuestro ‘destino’, si cultivamos el altruísmo y la compasión para que esos estados mentales ‘positivos’ mejoren nuestro bienestar y la de otros, eso demuestra que poseemos sentido común.”

“Desde que nacemos, hemos dejado que nuestra mente haga lo que quiere, como un niño malcriado, y debemos admitir que nada positivo viene de esto. Tomar control de ella es indispensable. Esto es algo en lo que vale la pena pasar el tiempo, aún y cuando sea un poco cada día.”

“Algunas personas dicen que su vida no tiene sentido, sin embargo definitivamente tienen por lo menos uno: quieren ser felices, como todos los seres. Todos queremos ser felices. Este sentimiento es el signo más básico y fundamental que tenemos, el potencial dentro de nosotros, una riqueza a ser explotada.”

“La sensación subyacente de inquietud que percibimos ahora es realmente algo bueno: es la expresión de nuestra sensibilidad. Aquellos que pasan la vida sin sentirse incómodos son inconscientes. Esa sensación de inquietud es causada por nuestra consciencia atenta que posee un potencial tremendo para transformación. Es un tesoro de energía del que nos podamos asir con ambas manos y usarlo para construir algo mejor. La indiferencia no nos lleva a ninguna parte.”

Jigme Khyentse Rinpoche

 

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: