Blog

Españistán y Simiocracia

spot_españistan

Aunque oficialmente no se reconoce, desde el sábado en la práctica, vivimos en un país RESCATADO.
Para poder comprender un poco mejor cómo hemos llegado a esta situación tenemos a Aleix Saló.

Aleix Saló empezó muy joven.
Ya en el 2000 comenzó a publicar sus viñetas en diferentes medios locales, abandonando sus estudios de arquitectura para intentar dedicarse en exclusiva a esa labor. Debido a los impagos, tuvo que compatibilizarla con un trabajo de camarero en el Foyer del Liceu, además de pedir dinero prestado a sus padres.

En 2008 trabajó en El Jueves y Glénat España le editó su primer libro:
Fills dels 80: La generació Bombolla.

“Españistán: Este país se va a la mierda”, es un cómic de humor de Aleix Saló sobre la crisis económica en España tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria de 1998-2008.
Este cómic es una parodia de El Señor de los Anillos en la que Fredo, un cani en paro, acompañado por el universitario Samu y el jubilado Gandolfo, recorre Españistán para intentar deshacerse de su hipoteca.

Tal periplo permite a Aleix Saló criticar diversas instituciones de la sociedad española como la banca, la Iglesia, los políticos, la SGAE y la televisión.

“Simiocracia: Crónica de la Gran Resaca Económica”, es un cómic de humor de Aleix Saló sobre la Crisis económica española de 2008-2012.

Con Simocracia, Saló se aleja de la parodia con personajes arquetípicos que había puesto en práctica en Españistán para volver, en su propias palabras:

al estilo de mi primer libro, Fills dels 80: La generació bombolla (Hijos de los 80: la generación burbuja), donde utilizaba una voz en off que ligaba conceptos y argumentaciones con gags de personajes anónimos.

La ironía deja paso también al humor negro y la sátira descarnada.

Videos de Alex Saló y fuente del texto Wikipedia.

 

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: