Blog

La mitad de la comida que se produce en el mundo acaba en la basura

basura

La mitad de la comida que se produce en el mundo acaba en la basura o pudriéndose en el campo. Entre el 30% y el 50% de los 4.000 millones de toneladas de alimentos que se generan en el mundo nunca llegan a nuestros estómagos, según un demoledor informe del Instituto de Ingenieros Mecánicos (IME) británico titulado: ‘Global Food: Waste Not, Want Not’.

La apabullante conclusión –de 1.200 a 2.000 millones de toneladas de alimentos desechados mientras 1.000 millones de humanos pasan hambre- es aún más alarmante de las cifras que barajaba hasta ahora la FAO y ha abierto en Gran Bretaña el debate sobre la inmoralidad, la ineficacia y los costes generados por la industria alimenticia.

Tan sólo en el Reino Unido se desechan siete millones de toneladas de comida, valorados en 10.000 millones de libras (unos 12.500 millones de euros), lo que supone un “desperdicio” equivalente a 600 euros por familia en tiempos de crisis.

“A lo largo de su vida, una familia media británica acaba arrojando a la basura el equivalente a 24.000 libras (29.000 euros) de comida”, advierte Tim Fox, responsable de energía y medio ambiente del IME. “Si a los alimentos desechados añadimos el agua malgastada en los cultivos y la energía desaprovechada en el proceso, el coste es incalculable”.

Las malas prácticas agrícolas, el deficiente almacenamiento y los problemas de distribución y transporte son las principales causas en los países en desarrollo. En los países desarrollados, sin embargo, gran parte de culpa la tienen los supermercados y los puntos de venta, con su estricta política de caducidad, sus “ofertas especiales”, que hacen comprar más de lo necesario y la insistencia en la “apariencia” de los productos que obliga a desechar gran parte de las cosechas de frutas y vegetales.

•Por otro lado, la ONU predice que podría haber 3 mil millones de personas más para el final del siglo. Así que la presión crece, pues se necesitaría producir más comida y con ello, se necesitaría más tierra, más agua y más energía.
•Se desperdician alrededor de 550 mil millones de metros cúbicos de agua en cultivos que nunca llegarán al consumidor.
•Las dietas carnívoras añaden presión al tema, pues producir 1kg de carne requiere de 20-50 veces más agua que para producir 1kg de vegetales.
•La demanda para la producción de agua podría alcanzar los 10-13 billones de metros cúbicos al año para 2050. Esto es 2.5-3.5 veces más que el uso de agua hoy en día. Por lo que habrá aún más escasez de agua mundial.
•Las buenas noticias: IMechE afirma que si se eliminan las pérdidas, se puede proveer 60-100% más alimentos, además se ganaría más tierra y se ahorrarían combustibles y agua.

“Esta es comida que podría utilizarse para alimentar a la población creciente y a los millones que padecen desnutrición hoy en día”, dice Tim Fox, de IMechE. “Es un uso innecesario de tierra, agua y energía para la producción, procesamiento y distribución de esta comida”.

Se necesita pensar una nueva forma de distribuir correctamente estos alimentos, se necesitan nuevas prácticas a todos los niveles: agricultores, productores, distribuidores y consumidores, para dejar de tirar a la basura tanta comida

Fuentes del texto artículo de Carlos Fresneda en elmundo.es y culturizando.com
Vídeos foodtopia.eu y RTVE

 

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: