Blog

¿Me abrazas?, quiero abrazarte.

spot_abrazos

“En un mundo de chimeneas que espiran humo negro.
En un mundo de miedos, gritos, impaciencia, incompresión.
En este mundo que muchas veces alteramos y nos altera, que convertimos en bola de fuego.
En este mismo mundo en el que vivimos y respiramos,
hay belleza, tranquilidad, y comprensión.
Hay unidad, hay unión.
Un todo reflejado en un sólo acto, sencillo y profundo,
en una única fusión: El Abrazo.”

Airún M.

CUATRO abrazos al día son necesarios para sobrevivir

OCHO para mantenerse y

DOCE para crecer como personas.

Georgina Montemayor, académica del departamento de anatomía de la Facultad de Medicina (FM)de la Universidad Nacional Autónoma de México, explica que al recibir un abrazo, apretón de manos o caricia, el cerebro libera oxitocina, la cual es conocida como la hormona del cariño. Esto ha sido observado por medio de una resonancia magnética que permite hacer imágenes del funcionamiento del cerebro.

La piel posee receptores sensitivos que envían señales a la corteza cerebral. Cada zona del cuerpo está representada en la corteza cerebral, aunque partes como manos y labios son más sensibles debido a que ocupan mayor espacio en la corteza cerebral.

«Las pautas culturales y las prohibiciones sociales que hay en nuestro interior nos reprimen a expresar libremente una emoción o un sentimiento. Y es que se sexualiza demasiado el contacto y se vincula casi exclusivamente con la relación de pareja y con las personas más cercanas», resalta la especialista en bioenergética y colaboradora del Teléfono de la Esperanza de Oviedo.
Barrera que deberemos intentar saltar, puesto que el contacto físico es necesario pues es una fuente de gratificación que hace sentir a los seres humanos protegidos, amados y reconocidos por el otro. Esta sensación de bienestar se logra gracias a la oxitocina y a la vasopresina, esta última aparece más en los hombres.

Las mujeres producen más la oxitocina lo cual explica porque pasan más tiempo con amigas y les gusta ser abrazadas. Para que un abrazo produzca oxitocina debe durar por lo menos un minuto y ser tranquilo. Abrazar como acto físico se transforma inmediatamente en una estimulación química en nuestro organismo, liberando sustancias a nivel cerebral, conocidas como endorfinas u hormonas del bienestar. La percepción que se recibe después de un abrazo es tan contundente, que se traduce en beneficios para la salud a través de una estimulación directa del sistema inmune, elevando las defensas orgánicas, favoreciendo los sistemas naturales de auto-reparación que el cuerpo posee.

Los abrazos, además de hacernos sentir bien, se emplean para aliviar el dolor, la depresión y la ansiedad. Provocan alteraciones fisiológicas positivas en quien toca y en quien es tocado.
Acrecienta la voluntad de vivir en los enfermos.

El contacto físico afectivo logra disminuir la tensión arterial, la ansiedad, e incluso la depresión.

¿Qué nos brinda un abrazo?

PROTECCION: El sentirnos protegidos es importante para todos, pero lo es más para los niños y los ancianos quienes dependen del amor de quienes los rodean. Ahuyenta el sentimiento de soledad.
SEGURIDAD: Todos necesitamos sentirnos seguros. Si no lo conseguimos actuamos de forma ineficiente y nuestras relaciones interpersonales declinan.
CONFIANZA: La confianza nos puede hacer avanzar cuando el miedo se impone a nuestro deseo de participar con entusiasmo en algún desafío de la vida. Aumenta la autoestima y facilita el entrenamiento de la empatia.
SALUD: El contacto físico y el abrazo imparten una energía vital capaz de sanar o aliviar dolencias menores. Potencia el optimismo y el buenhumor. Alivia el estrés, la tensión y la angustia. Estimula las defensas orgánicas.
AUTOVALORACIÓN: Mediante el abrazo podemos transmitir un mensaje de reconocimiento al valor y la excelencia de cada individuo. Favorece la comunicación afectiva con nosotros y con el otro.
FORTALEZA: Cuando transferimos nuestra energía con un abrazo, aumentan nuestras propias fuerzas.

Fuentes:

http://estres.comocombatir.com/beneficios-de-los-abrazos-para-reducir-el-estres/
http://suite101.net/article/abrazos-para-sanar-el-cuerpo-y-el-alma-a79489 

http://es.sott.net/articles/show/4117-Un-abrazo-para-despedirse-del-estres

http://quienentravuelve.blogspot.com.es/2007/02/los-beneficios-de-un-abrazo.html#!/2007/02/los-beneficios-de-un-abrazo.html

 

 

 

 

 

 

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: