Blog

Meditación

Meditación

Es sabido que las prácticas de meditación favorecen la manifestación de sueños lúcidos. De hecho están íntimamente ligadas, puesto que la lucidez que se genera estando en meditación se transfiere al sueño y viceversa.
Así que… ¿te interesa probar un poco de meditación?

Matthieu Ricard explica que es la meditación:

La meditación es la práctica que hace posible el cultivo y desarrollo de ciertas cualidades humanas positivas y básicas de la misma manera que otro tipo de entrenamientos hace posible el tocar un instrumento musical o adquirir cualquier otra habilidad. La meditación nos ayuda a familiarizarnos con la manera clara y correcta de ver las cosas y a cultivar cualidades de bienestar que permanecerán en estado durmiente a menos de que hagamos un esfuerzo para extraerlas.

Entrenando la Mente

El objeto de la meditación es la mente. La meta de la meditación no es apagar la mente o anestesiarla sino de hacerla libre, lúcida y balanceada. El entrenamiento mental es crucial si queremos refinar y agudizar nuestra atención; desarrollar un balance emocional, libertad interior, sabiduría y cultivar el deseo de dedicarnos al bienestar de los demás. Tenemos dentro de nosotros el potencial para desarrollar estas cualidades pero no se desarrollarán por sí solas o simplemente porque lo deseemos. Requieren un entrenamiento. Y todo entrenamiento requiere perseverancia y entusiasmo.

Refinando la Atención y la Atención Plena

Si queremos observar los mecanismos más sutiles de nuestro funcionamiento mental y tener una influencia sobre ellos tenemos que, de manera absoluta, refinar nuestros poderes de observación hacia el interior. Para poder lograr esto, nuestra atención tiene que estar altamente refinada de tal manera que se pueda volver estable y clara.

Lo que no es Meditación

La meditación no es un intento para desarrollar una mente en blanco bloqueando los pensamientos, lo cual es imposible de cualquier manera. Ni tampoco es el simple proceso de relajación con el cual suspendemos temporalmente los conflictos internos en un estado vago y amorfo de la consciencia. No tiene mucho sentido el descansar en un estado interno de desconcierto. Efectivamente, existe un elemento de relajación en la meditación, pero está asociado al alivio que viene de dejar ir las esperanzas y los miedos, los apegos y los caprichos del ego que continuamente alimentan nuestros conflictos internos.

Nos Libera

La manera como manejamos nuestros pensamientos en la meditación no es bloqueándolos o alimentándolos de manera indefinida, sino permitiendo que surjan y que se disuelvan por sí solos en el campo de la atención plena. De esta manera no se posesionan de nuestra mente. Comúnmente comienza con un análisis y continúa con la contemplación y transformación interior. El ser libres es el convertirnos en dueños de nosotros mismos.

El Corazón de la Realidad

El objetivo de la meditación es el de hacernos ver la realidad tal como es ahí, en el centro de nuestra experiencia; es el desenmascarar las causas profundas de nuestro sufrimiento y el disipar la confusión mental. Desarrollamos un tipo de entendimiento que viene de una visión más clara de la realidad. Esto no es un proceso meramente intelectual.

Liberando la Mente

Para llevar a cabo esta tarea, debemos empezar por calmar a nuestra mente turbulenta. Del vórtice de nuestros pensamientos surgen primero las emociones, luego los comportamientos, cambios de humor y finalmente los hábitos y la personalidad. Lo que surge espontáneamente no necesariamente produce buenos resultados, no más que pensar que lanzando semillas al viento resultará en buenas cosechas. Así que tenemos que comportarnos como buenos campesinos quienes preparan sus campos antes de sembrar sus semillas. Para nosotros, esto significa que la tarea más importante es la de lograr la liberación mediante la maestría de nuestra mente. El logro de la meditación se podría describir como el estado óptimo de ser o como la felicidad genuina. Esta felicidad verdadera y duradera es una profunda sensación de haber realizado el máximo potencial de sabiduría y logro que tenemos dentro de nosotros. Trabajar en pos de esta realización es una aventura en la que vale la pena embarcarse.

Fuente del texto Wikipedia y de las reflexiones “El Arte de la Meditación” de Matthieu Ricard.
Publicado en suenolucido.com

 

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: