Blog

ONGAWA Ingeniería para el Desarrollo Humano

spot_ONGAWA

ONGAWA Ingeniería para el Desarrollo Humano es una ONG (Organización No Gubernamental) de Desarrollo creada en 1991 que tiene como misión poner la tecnología al servicio del desarrollo humano, para construir una sociedad más justa y solidaria.

La organización cuenta con un importante número de colaboradores vinculados por un proyecto común de cambio social que reclama la abolición de la pobreza y la construcción de un mundo más justo.

El actual marco estratégico de ONGAWA 2010 – 2015 marca las líneas de avance de la asociación para los próximos años. Estas líneas redefinen nuestro modo de intervenir, incorporando el Enfoque Basado en Derechos Humanos, la gestión hacia resultados, ordenando nuestros ámbitos de especialización y priorizando nuestras líneas de actuación.

Las áreas de especialización de ONGAWA son agua, tecnología, energía, medio ambiente y agro/alimentación. La organización cuenta con líneas de investigación y sensibilización en España, así como proyectos de cooperación en Mozambique, Tanzania, Perú y Nicaragua.

En otoño de 1990, un grupo de estudiantes y profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid constituye la Asociación Española Ingenieros sin Fronteras (acta fundacional de 10 de abril de 1991) con el fin de poner los conocimientos adquiridos al servicio de los países más necesitados.

Desde entonces, se han producido diversos cambios en la denominación social de la Asociación, hasta la última, en 2011, en la que la denominación Ingeniería Sin Fronteras Asociación para el Desarrollo cambia a ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano.

En todos estos años, ONGAWA ha evolucionado considerablemente, pasando de ser una asociación de estudiantes a una ONG de Desarrollo de tamaño medio en el ámbito español, diferenciada y especializada. Cinco etapas marcan la evolución de la organización:

1990-1999. Enfoque generalista.
2000-2002. Orientación hacia la especialización.
2003-2005. Reorganización de la estructura.
2006-2009. Orientación hacia el crecimiento de los recursos y actividad.

En la actualidad, ONGAWA se define como un espacio de conexión, participación y encuentro, de trabajo en red, con un enfoque de derechos en el acceso universal a los servicios básicos, y centrado en el ámbito de la tecnología para el desarrollo humano.

Misión, visión y valores

Misión

Poner la Tecnología al servicio del Desarrollo Humano, para construir una sociedad mundial justa y solidaria.

Para ello, ONGAWA es un espacio de conexión y encuentro, capaz de canalizar y multiplicar la energía creativa y transformadora de un amplio y variado conjunto de personas y organizaciones, que, desde su especialidad, poner la tecnología al servicio del desarrollo humano, se integra en la amplia y creciente corriente de personas y organizaciones que en todo el mundo reclaman la abolición de la pobreza y la construcción de un mundo más justo.

Visión

En ONGAWA queremos ser una organización de referencia en la promoción de la realización de los derechos humanos, desde nuestra especialización, tecnología para el desarrollo humano, con énfasis en la promoción del derecho al agua y del uso de las tecnologías de la información como instrumento de apoyo transversal al desarrollo humano, incorporando el enfoque basado en derechos humanos en cada una de nuestras intervenciones como marco conceptual que las legitima y como instrumento que orienta el diseño de nuestras acciones, con un modelo de intervención en el que se definen cuatro componentes (provisión de servicios, fortalecimiento de capacidades, incidencia política y refuerzo de una ciudadanía global activa) y atendiendo al peso relativo que cada uno de esos componentes deban tener para cada una de las intervenciones, garantizando que nuestros objetivos y la gestión de nuestros recursos se orientan hacia el logro de resultados concretos y verificables, medidos en términos de desarrollo humano y de derechos humanos.

Todo ello, potenciando un modelo de asociacionismo que, desde la responsabilidad, profesionalidad, respecto y diálogo, sea espacio de encuentro de cada vez más personas que comparten voluntades, visión y compromiso; y que se hacen corresponsables del logro de los objetivos definidos conjuntamente,
potenciando el trabajo en red y estableciendo alianzas estratégicas con actores claves vinculados a nuestra especialización sectorial o geográfica, o complementarios en experiencia y capacidades;
fortaleciendo procesos de comunicación que refuercen nuestra identidad y que nos permitan el acercamiento, participación y compromiso de más personas;
fomentando un modelo de organización y gestión que potencie el alineamiento y armonización de nuestras acciones en el Norte y en el Sur y que, desde el rigor, independencia y orientación hacia la calidad y al mejora continua, permita el desarrollo de los conocimientos y capacidades necesarios para afrontar esta estrategia.

Fuente del texto ONGAWA.

 

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: