Blog

¿Por Qué? Parte I: Thomas Jefferson y los Bancos.

spot_Thomas Jefferson

Ya hace mucho se venía diciendo e intuyendo…

«”Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos, privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron”».

Esta cita fue atribuida erroneamente al tercer presidente de los EEUU, Thomas Jefferson, pues en su versión original en inglés incluye un término como deflación, del que no se habla hasta 1920. La primera aparición de esta cita es de 1935 según “Testimonio de Charles C. Mayer, Hearings Before the Committee on Banking and Currency, House of Representatives, Seventy-fourth Congress, First Session, on H.R. 5357, p. 799″.

Aunque lo que siempre estuvo claro en la vida de Thomas Jefferson fue su feroz oposición al Banco Central de los Estados Unidos.
Era un crítico de la emisión de moneda sin respaldo.
Sin embargo, Madison y el Congreso, al ver el caos financiero causado por la guerra de 1812, hicieron caso omiso de sus consejos y crearon el segundo Banco Central de los Estados Unidos en 1816.
Jefferson escribió muchas cartas a sus colegas en las que define a menudo sus puntos de vista sobre el cartel bancario del momento.
Entre la más definitiva es su carta a John Taylor, de 28 de mayo de 1816, en la cual aparece un parrafo en el que probablemente se base la cita que mal se le atribuye :


“Creo, sinceramente, con ustedes, que los establecimientos bancarios son más peligrosos que los ejércitos permanentes y que el principio de gastar dinero para ser pagado por la posteridad, bajo el nombre de la financiación, es sin embargo una estafa futura a gran escala”.

“El sistema de la banca nosotros lo hemos reprobado por igual. Yo lo contemplo como un borrón en todas nuestras constituciones, que, si no se protegen, terminará en su destrucción, ya que ya están siendo golpeadas por los jugadores corruptos, y está arrasando en su progreso, la fortuna y la moral de nuestros ciudadanos”.

Thomas Jefferson, en la carta a John Taylor (28 de mayo 1816)

Y aunque desde hace mucho ya lo intuyeramos y ahora lo veamos, ¿por qué cometemos el error de aún así hacerlo?

¿POR QUÉ?

Fuente del texto Wikipedia y Wikiquote.

 

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: