Blog

¿Por Qué? y Parte II: “Controlan a la gente por medio del dinero de la propia gente”

spot_ encadenados al dinero

La intervención de España por Bruselas es un buen pretexto para releer a Louis D. Brandeis, que publicó en 1914 un alegato contra el ‘trust’ de los bancos de inversión

Los 65.000 millones de gasto que el Gobierno de Mariano Rajoy pretende ahorrar en dos años se parecen demasiado a la cantidad que se estima recibirá el sistema bancario de Bruselas para reparar los estragos de la ‘burbuja inmobiliaria’, un desastre protagonizado por empresas privadas -entidades financieras alemanas, francesas y españolas, principalmente- que el país entero pagará a escote, sin discriminación por motivos de raza, opinión, sexo o religión. La ocasión ha dado pie a la reedición de un clásico: ‘El dinero de los demás’ (Ariel), uno de los mayores y mejor documentados alegatos que se han escrito contra la concentración financiera, los banqueros de inversión y la amenaza que ambos representan para la libre empresa.

El libro fue publicado originalmente en 1914 por Louis D. Brandeis, brillante abogado y juez progresista del Tribunal Supremo desde 1916 hasta 1939, dos años antes de su fallecimiento. Todavía hoy constituye una excelente descripción de cómo la banca de inversión, el ‘trust’ del dinero, puede apoderarse de la economía real y hundirla. ¿La fórmula? Acaparando la colocación de la deuda emitida por industrias e instituciones públicas y privadas, y cobrando comisiones abusivas por ese cometido, muchas veces en forma de acciones con las que el intermediario controla una empresa tras otra y construye monopolios. En la época de Brandeis, el magnate J. P. Morgan fue un excelso representante de esa práctica, que se puede resumir en que el banquero asesora a sus clientes sobre productos en los que él tiene interés. Morgan fue llamado a testificar en 1912 por la comisión del Congreso que investigó las actividades de Wall Street. Un año después, el presidente Wilson aprobó la ley que creó la Reserva Federal.

«Desde siempre se ha considerado que la gallina de los huevos de oro era una posesión valiosa», escribe Brandeis. «Pero sin duda más provechoso es el privilegio de recoger los huevos de oro puestos por la gallina ajena. Los bancos y sus asociados disfrutan hoy de este privilegio. Controlan a la gente por medio del dinero de la propia gente». A decir verdad, recordó el jurista, «si el poder de los banqueros se midiera únicamente en función de su patrimonio tendrían una influencia relativamente pequeña sobre el mundo de los negocios de los Estados Unidos de América».

A Brandeis se le recuerda en su país por haber impulsado leyes a favor del derecho a la intimidad y contra los monopolios empresariales; y también por sus esfuerzos para aumentar los derechos de los trabajadores. Por desgracia, sus reflexiones sobre la banca nunca han perdido vigencia. Prueba de ello es que ‘El dinero de los demás’ se publicó por primera vez en España a raíz de la intervención de Banesto, en 1994. La segunda edición ha coincidido con el escándalo de Bankia y el hundimiento de sus acciones, proceso que ha causado grandes pérdidas a los modestos ahorradores que las compraron.

Escribe Louis D. Brandeis: «El pequeño inversor carece de la capacidad, de los medios, de la formación y del tiempo imprescindibles para una investigación rigurosa. Salvo que se conforme con dar a su inversión un carácter sólo ligeramente más sólido que el de una apuesta, necesitará el consejo de un experto que, combinando conocimientos especializados con buen criterio, disponga de los medios y de los incentivos para realizar un análisis concienzudo. Esta dependencia del banquero, tanto por parte de las compañías como de los inversores, ha aumentado en los últimos años desde que las mujeres y otros inversores que no participan en la gestión se han convertido en los titulares de una enorme porción de las acciones y obligaciones de nuestras grandes compañías».
Artículo publicado por JAVIER MUÑOZ el 13.07.12 en El Correo.
http://www.elcorreo.com/vizcaya/20120715/local/controlan-gente-medio-dinero-201207131111.html

 

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: