Blog

Riqueza y desigualdad

Riqueza y desigualdad

La mitad más pobre de la población mundial posee la misma riqueza que las 85 personas más ricas del mundo.

Esta es una de las conclusiones de un informe publicado por Intermón Oxfam.

Aquí están los datos más llamativos:

1. Riqueza en pocas manos. La riqueza mundial está dividida en dos: casi la mitad está en manos del 1% más rico de la población, y la otra mitad se reparte entre el 99% restante.

2. 20 personas frente a un porcentaje. Los 20 más ricos de España igualan los ingresos del 20% más pobre.

3. Más multimillonarios. Durante el pasado año, 210 personas se incorporaron al selecto club de los multimillonarios que superan los mil millones de fortuna. Este grupo está formado por 1.426 personas, cuya riqueza conjunta asciende a 5,4 billones de dólares.

4. Concentración de recursos. El 10% de la población mundial posee el 86% de los recursos del planeta, mientras que el 70% más pobre (más de 3.000 millones de adultos) sólo cuenta con el 3%.

5. Desigualdad en aumento. Siete de cada diez personas en todo el mundo viven en países donde la desigualdad se ha incrementado.

6. Los nórdicos, también más desiguales. Incluso en países más igualitarios como Suecia y Noruega, la participación en la renta del 1% más rico de la población se ha incrementado en más del 50%.

7. Paraísos fiscales. Se calcula que hay 18,5 billones de dólares no registrados y en paraísos fiscales.

8. La riqueza en Europa. La fortuna conjunta de las 10 personas más ricas de Europa supera el coste total de las medidas de estímulo aplicadas en la Unión Europea entre 2008 y 2010 (217.000 millones de euros frente a 200.000 millones de euros)

9. El crecimiento en EEUU. En Estados Unidos, el 1% más rico de la población ha acaparado el 95% del crecimiento económico posterior a la crisis financiera entre 2009 y 2011, mientras que el 90% con menos recursos se ha empobrecido en este período.

10. Los ricos y la renta en EEUU. El 10% de los estadounidenses más ricos concentran más de la mitad de la renta del país, el 50,4% (este es el porcentaje más elevado desde la Primera Guerra Mundial).

Texto basado en un artículo publicado en el huffingtonpost.

 

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: