Blog

Somos los del 10%…

spot_el mundo amarillo

“Me dijo que era neurólogo. Y la conversación se centró en el cerebro, en el famoso 10% que utilizamos. A mí es algo que siempre me ha preocupado, tengo muchas ganas de que nuestros sucesores lleguen a usar el 30 o el 40. Al fin y al cabo seremos recordados como los que utilizábamos un 10%: están los de los palos, los de las piedras y los del 10%, esos somos nosotros.
…Ese neurólogo me dijo que para conseguir más capacidad cerebral tan sólo había que modificar el cerebro.
…¿Cómo se hace eso? Yo quiero.
Habló de números. Fue un ejemplo sencillo. Me enseñó cuatro objetos; en este caso eran cuatro revistas. Me pidió que las contara. Le dije que eran cuatro. Me preguntó: ” Has tenido que pensar?”. Contesté que no, que era sencillo.
Me mostró cinco revistas y me dijo que las contara. De repente me di cuanta de que mi cerebro se había puesto en marcha. Estaba contando, no podía hacerlo sin contar.
Me explicó que a partir de cinco, nuestro 10% de cerebro se pone a contar. La manera de ejercitarlo es que comience a contar a partir de siete; luego a partir de ocho. Así lo obligaremos a ampliar su capacidad, a que más neuronas se pongan en marcha a la vez.

…Era como cambiar la configuración de fábrica, la que viene de serie. ¿Se podía hacer? Me replicó que se trataba de un cerebro, por lo que la configuración de fábrica no existía y todos los cambios eran posibles.
¿Sirve este descubrimiento para la vida real? No es que sirva, es que es muy efectivo; podría definirse también como que no sigas a rajatabla lo primero que pienses. Piensa bien en lo que piensas. Busca, no te conformes con el primer pensamiento.
Es posible modificar tu cerebro.
…Así que no creas nada que venga de serie. Ponlo en tela de juicio y tu vida mejorará.”

Albert Espinosa. El mundo Amarillo

Vídeo de TF1 creado por Pierre Coffin.

La plasticidad del cerebro. Redes:

Esta semana el mensaje de Redes es “¡Entrena tu cerebro, tu mente puede cambiar!”.
Cada habilidad aprendida, cada lengua estudiada, cada experiencia vivida reconfigura tu mapa cerebral; y es que el cerebro es un órgano moldeable preparado para un sinfín de actividades.
Eduardo Punset viajó a Londres para conversar con Sarah Blakemore, neurocientífica experta en los cambios del cerebro a lo largo de la vida.

http://www.redesparalaciencia.com/1355/redes/2009/redes44-entrena-tu-cerebro-cambia-tu-mente

 

 

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: