Blog

Unas gotitas de afecto y autoconocimiento

spot_smile

En su obra “Una mochila para el universo”, Elsa Punset, nos indica una ruta para aprender a gestionar y a conocer nuestras emociones con el objetivo de aprender a vivir, no sólo sobrevivir.

Elsa considera que:
“El afecto y sentido de control sobre tu propia vida son los puntales de la felicidad

La vida es más sencilla de lo que hacemos con ella.
Los seres humanos necesitamos de amor, es una de nuestras necesidades básicas.
Actualmente vivimos en circunstancias que dificultan que podamos alimentar esta necesidad básica.
Venimos de un mundo donde se nos habla de la prosperidad material y de la supervivencia física que fue el s. XX. Ahora en el s. XXI, la gente está enfermando mentalmente, emocionalmente ; de depresión, de estrés,… siendo grandes plagas de nuestra sociedad.
Estamos llegando al punto donde vivimos mejor, en general, a pesar de esta crisis que estamos pasando ahora. Tenemos agua caliente, vivimos más seguros en nuestros paises,… y sin embargo, ¿por qué sigue siendo infeliz la gente?
Los estudios dicen que ha subido la calidad de vida, la prosperidad y en cambio los niveles de felicidad apenas han variado en los últimos 50 años.
¿Por qué?, ¿Qué podemos hacer?.
Si comprendemos lo que nos sucede podremos llegar a transformarlo. No podemos transformar aquello que no comprendemos. Todos hemos crecido sin que nos expliquen cómo somos por dentro, exceptuando quizá algun afortunado que haya tenido unos padres muy especiales o un maestro.
¿Por qué nos enamoramos?, ¿por qué nos desenamoramos? , ¿por qué sufrimos? ¿por qué las cosas nos dan alegría?,…
Todo el mundo tiene la capacidad de cambiar determinadas cosas en su vida, no somos marionetas.
Esperamos a que las cosas de fuera nos vayan bien, cuando podemos cambiarlas desde dentro. Tu forma de sentir, tu forma de vivir, no es tan difícil…
Las emociones podemos trabajarlas como trabajamos un músculo, es muy sencillo, somos todos psicólogos en potencia.
Si tú estás estresado esto tiene un impacto sobre tu salud física no sólo en tu salud mental, por lo que es urgente ponerse manos a la obra. Y aprender a vivir de verdad, no sólo a saber sobrevivir.
Habría que empezar por llenar la mochila de alegría y de curiosidad y empezar a responder a preguntas como, ¿de qué sirve llorar?, ¿puedo cambiar mi suerte?, ¿existe la buena suerte?, ¿por qué miento?, ¿por qué soy cotilla?, ¿por qué a veces me gusta hacer daño a los demás?, ¿por qué me siento insignificante?, ¿por qué me alegro de que a los demás les vaya mal?,…
Estas preguntas nos dan pistas de donde puedes estar cojeando, donde estás atascado y encontrar la respuesta nos puede ayudar a desatascar algún ámbito de tu vida y seguir caminando.
Cuando tropiezas muchas veces sobre la misma piedra, el problema generalmente no está fuera, está dentro. Pero hay que observarlo sin ira, sin resignación. Las personas tienen que responsabilizarse de lo que no les va bien en la vida.
Y el afecto es muy importante para hacer frente a muchos de nuestros obstáculos.
Uno de los problemas es lo distraídos que estamos con cosas externas, compras,… y lo descuidadas que tenemos nuestras redes de afecto en las que deberíamos trabajar más en incrementarlas y que fueran sólidas.
Hace poco se ha descubierto que tenemos un cerebro plástico, es decir, un cerebro con gran capacidad de cambio en función de cómo te comportas, de cómo piensas y de cómo sientes y esto es una llave a la libertad. Si siempre haces lo mismo, vas a los mismos sitios, ves a las mismas personas tu cerebro no cambia y tu cerebro entra en piloto automático. Por tanto, habría que hacer las cosas sencillas del día a día de una forma diferente, ej: ir al trabajo por un camino diferente,…”

Elsa Punset

De nuevo el autoconocimiento como base de la felicidad, rodeado e inundado de afecto y amor, con una gotitas de curiosidad y creatividad para llevar y llegar a una vida plena y sana.

Fuente:
http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-dias-como-hoy/dias-como-hoy-clases-para-vivir-mejor-elsa-punset/1494943/

 

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: